• Fitpass

¿Cuáles son los beneficios de la ayahuasca? ¿Mito o realidad?



Es probable que hayas escuchado opiniones polarizadas respecto a esta polémica bebida. Por un lado, los amantes de la ayahuasca elevan sus ventajas y aclaman sus funciones; por el otro, están aquellos que cuestionan las repercusiones que puede tener en el organismo humano.


Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios de la ayahuasca? ¿Acaso todo es un mito o realmente ofrece ganancias que pueden llegar a hacer una diferencia en nuestro estilo de vida?


Lee más: ¿Cómo lidiar con la ansiedad en confinamiento?


¿Qué es la ayahuasca?


La ayahuasca es un brebaje psicotrópico el cual tradicionalmente es utilizado por pueblos indígenas del Amazonas en ceremonias o rituales para fines curativos, religiosos y espirituales. Para su preparación usualmente se utilizan dos componentes fundamentales: hojas del arbusto Psychotria Viridis y tallos de la vid Banisteriopsis caapi.

El elemento psicoactivo de esta bebida es la Psychotria Viridis, la cual en ciertos casos puede ser sustituida por Psychotria carthagenensis o también, Diplopterys cabrerana.


Las hojas de estas plantas contienen alucinógeno N-dimetiltriptamina, también conocido como DMT.


Por otro lado, tenemos la Banisteriopsis caapi, la cual no crea ningún efecto psicodélico, sino que se utiliza para inhibir el monoamino oxidasa (IMAO). Esto debido a que el DMT es un poderoso químico, sin embargo, se descompone con facilidad gracias a las enzimas llamadas monoaminas oxidasas (MAO) presentes en nuestro hígado y tracto gastrointestinal.


Según estudios realizados en la selva de Ecuador, el uso de la ayahuasca tiene una antigüedad de 5000 años aproximadamente.


Te puede interesar: ¿Meditar ayuda a dormir mejor?


¿Cuáles son los beneficios de la ayahuasca?


De acuerdo a un considerable número de testimonios y ciertas investigaciones, este brebaje medicinal ha resultado ser efectivo para ayudar a personas que padecen de depresión, ansiedad, estrés postraumático, entre otros padecimientos.


Estudios han analizado la capacidad de la ayahuasca para regular los niveles de cortisol. Esta hormona es producida por las glándulas suprarrenales y ayuda a modular los procesos emocionales y cognitivos.


Se estima que los niveles de cortisol juegan un rol importante en el desarrollo de la depresión. De igual manera, investigadores comprobaron que los índices de depresión disminuyeron hasta por cuatro semanas en pacientes que asistieron a una ceremonia de ayahuasca.


En cuestión del estrés postraumático, estudios han encontrado que los efectos de esta bebida permiten recuperar recuerdos reprimidos y traumas, haciéndolos más fácil de identificar y de afrontar.


Del mismo modo, se ha demostrado que los beneficios de la ayahuasca pueden ser útiles para combatir adicciones a sustancias tales como el alcohol, la cocaína y la nicotina. A la ayahuasca se le atribuyen esclarecedores efectos de propósito y dirección en cuestiones espirituales, de conciencia y bienestar.


¿Hay efectos negativos?


Según expertos, la ayahuasca puede ser enormemente beneficiosa, no obstante, no debe de ser tratada como una cura para todo sino como una herramienta que pueda complementar a otras modalidades de sanación.


Existen ciertos riesgos que deben de ser tomados en cuenta, comenzando con los episodios temporales de vómito, diarrea e incluso paranoia durante la ceremonia.


También, ciertos medicamentos pueden causar un impacto negativo en conjunto con el brebaje, sobre todo aquellos que tienen un efecto importante en el sistema serotoninérgico.


Una alta dosis de esta bebida puede resultar en un aumento en el ritmo cardíaco y la presión arterial, contraproducente para personas con afecciones cardiacas. De igual manera, personas con antecedentes esquizofrénicos y otros trastornos psiquiátricos no deben probar la ayahuasca debido a que puede empeorar los padecimientos.


Es de gran importancia realizar la ceremonia con un facilitador de plantas experto o un chamán, en vista de que la dosis y orientación errónea pueden resultar catastróficas. Resulta crucial evaluar al “guía” para asegurarnos de que tenga la experiencia y capacidad de realizar la ceremonia. Esto debido a que se han dado casos de farsantes involucrados que resultan involucrados en abusos sexuales.


Ahora que ya conoces un poco más sobre la ayahuasca, sus beneficios y sus riesgos, ¿Cuál es tu opinión sobre este ancestral brebaje?


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________

Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.

Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io

Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!