• Paulina Barrera

Ejercicio Post Covid: Todo lo que necesitas saber

La infección por Covid ha demostrado actuar de forma muy distinta en cada cuerpo, los síntomas suelen variar de persona a persona y por lo tanto las afecciones a largo plazo son muy difíciles de identificar. Sin embargo existen algunas recomendaciones de varios expertos sobre los cuidados que las personas debemos de tener a la hora de volver al ejercicio después de haber pasado por un contagio de Covid.


Las infecciones por Covid y los millones de casos en todo el mundo han demostrado lo diferente que actúa este virus en cada organismo. Muchas personas han sido detectadas como asintomáticas, mientras que otros se han contagiado sufriendo consecuencias leves o muy graves.


Otra realidad fuera de los contagios y de la que poco se habla son las secuelas, de las cuales todavía no se pueden dar respuestas específicas. De forma general las personas que presentan pocos síntomas o muy leves suelen recuperarse rápidamente. Sin embargo, existen datos que comprueban que muchas de las personas infectadas mantienen sintomatología relacionada al virus por lo menos durante 1 mes más tras la infección.


Algunas de las principales secuelas después de contraer el virus y tras haberse recuperado son: cansancio excesivo al realizar actividades cotidianas, sueño poco reparador, falta de concentración, pérdidas de memoria y evidentemente una condición física muy distinta a la que ya se había adquirido.

Entonces ¿cómo podemos retomar la actividad física tras la sufrir la infección por Covid-19? Los especialistas recomiendan, como norma general, una reincorporación gradual y adaptada a cada persona. Se recomienda siempre acudir a un médico que pueda orientarte de acuerdo a tu caso y síntomas.


Dependiendo los síntomas que se presentaron es el tratamiento que se recomienda, por ejemplo: si se tuvo insuficiencia respiratoria, deberá trabajarse el sistema respiratorio a través de ejercicios que lo fortalezcan.


Como prioridad te recomendamos tomar las siguientes medidas:


  1. Dar prioridad al descanso tanto físico como mental

  2. Mantener una alimentación balanceada, mucha fruta, verdura y proteína.

  3. Hidratación abundante.

  4. Realizar a diario una actividad física adaptada al nivel de energía (es preferible dedicar 15 minutos al día de ejercicio, o una caminata, a permanecer inactivo).

  5. Separa por día las actividades que requieren más energía

  6. Comenzar todas las actividades con intensidades leves e ir progresivamente avanzando, ésta es la clave tanto para la actividad física como para el deporte.

  7. Antes de hacer alguna actividad deportiva vuelve a incorporar actividades de la vida cotidiana a tu rutina, como: subir escaleras, caminatas, etc...

  8. Incluir ejercicios funcionales sencillos, con períodos de 5 a 10 minutos máximo, y luego de 15 minutos, con descansos de 5 minutos.


Dado que el Covid-19 es un virus aún muy inexacto, nuestra recomendación es siempre consultar con un especialista que te oriente en cómo dosificar el ejercicio en función de tu estilo de vida y tus síntomas.


Trata de permanecer en casa suficientes días hasta que tengas una recuperación completa y tu cuerpo vuelva a estar lo suficientemente fuerte para volver a tu vida cotidiana. Recuerda que el ejercicio forma parte importante de una vida saludable, así que en la medida de tus posibilidades es importante buscar mantenerlo integrado a tu vida diaria.



¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.



Por: Pau Barrera

_______________________

Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!