• Paulina Barrera

¿Hacer ejercicio mientras estás enfermo? Beneficios y Desventajas

Una de las grandes incógnitas cuando comenzamos con síntomas de gripa o algún malestar, es decidir si es conveniente hacer ejercicio o no. Mucha gente recomienda mantenerse activo, otras personas recomiendan reposo. En realidad la clave está en saber escuchar a nuestro cuerpo para determinar en qué etapa de una enfermedad nos encontramos y en base a eso tomar la mejor decisión. Te compartimos algunos tips que deberás tomar en cuenta para cuidarte correctamente.


Realizar actividad física de forma regular es muy recomendable porque aporta numerosos beneficios a nuestra salud pero, cuando sufrimos alguna enfermedad, , debemos poner especial atención a los síntomas para determinar qué tan conveniente o no es mantenernos activos.


Si intentas hacer ejercicio con la intensidad normal cuando tienes más que una simple enfermedad, te arriesgas a sufrir una lesión o una enfermedad más grave. Por ejemplo, si tienes un resfriado y no tienes fiebre, por lo general, puedes realizar actividad física de leve a moderada. El ejercicio incluso podría hacer que te sientas mejor porque abre las fosas nasales y alivia temporalmente la congestión nasal. Sin embargo depende mucho de tu malestar, el tipo de enfermedad y nuestra recomendación siempre será que consultes antes con un médico.


Muchos expertos utilizan una popular regla conocida como "por encima del cuello”. Según esta teoría, si sólo estás experimentando síntomas que están por encima de tu cuello, tales como congestión nasal, estornudos o dolor de oído, ya estás listo para continuar haciendo ejercicio.


Por otra parte, si experimentas síntomas debajo del cuello, como náusea, dolores del cuerpo, fiebre, diarrea, tos con flema, lo mejor es dejar de hacer ejercicio hasta sentirse mejor.


Como pauta general para combinar el ejercicio y una enfermedad, toma en cuenta lo siguiente:

  • Considera la posibilidad de reducir la intensidad y la duración del ejercicio. En lugar de salir a correr, por ejemplo, haz una caminata.

  • No hagas ejercicio si tienes fiebre, fatiga o dolores musculares generalizados.

  • Deja que tu cuerpo te guíe. Si te sientes muy mal, procura descansar.

  • Reanuda gradualmente tu rutina normal de ejercicio a medida que empieces a sentirte mejor.

  • Consulta siempre con tu médico si no estás seguro de si está bien que hagas ejercicio.

  • Se considera seguro hacer ejercicio si los síntomas son alguno de los siguientes: resfriado leve, ligero dolor de oído, dolor de garganta leve, poca congestión nasal.


En caso de optar por total reposo, ¿cuándo es conveniente retomar el ejercicio? Muchas personas quieren regresar enseguida después de recuperarse de una enfermedad.  Sin embargo, se recomienda retomar gradualmente.


Es muy importante tomar en cuenta que estas recomendaciones son generales y aplicables para pequeños malestares. No aplican para enfermedades o virus con condiciones graves como el COVID-19. No olvides que la prioridad es siempre consultar a un profesional.


Recuerda que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de enfermarse ya que refuerza el sistema inmunológico. Sin embargo, ten en cuenta que también mantenerse activos durante una enfermedad pone en riesgo a tu cuerpo pero también la salud de otras personas.


Procura practicar una higiene adecuada, lávate las manos con frecuencia y tápate la boca al estornudar o toser.


¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.



Por: Pau Barrera

_______________________

Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling

Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!